¿Qué contiene la nueva ley que fortalece al SERNAC y las Asociaciones de Consumidores?

file-4-e1535028325629.jpegSe ha sostenido que el SERNAC se ha quedado “sin dientes”, por no tener facultades sancionadoras. Ello es un serio error que lleva a creer que nada cambiará.

Por el contrario, y tal cual lo ha dicho el actual director del SERNAC, estamos en presencia del cambio más importante de los últimos 20 años en materia de Derecho del Consumo.

En efecto, la ley Nº 21.081 que fortalece al SERNAC contiene importantes modificaciones que se deben considerar y que debieran generar los incentivos necesarios para que los proveedores cambien sus prácticas.

En términos resumidos,  estos cambios son: 

1.-  Aumentan significativamente las multas por las infracciones a la ley. La siguiente tabla expresa algunos de los casos contemplados en la LPC, lo cual da muestra de que las nuevas multas se multiplican varias veces en comparación a los montos aplicados previo a la reforma:

Captura de pantalla 2018-07-31 a la(s) 11.19.45 a. m.

Por otro lado, es preciso consignar que, en los juicios colectivos, las multas incluso se podrían multiplicar por el número de consumidores afectados. Con todo, se establecen ciertas limitaciones en cuanto a los montos máximos que se podrán pagar por aplicación de dichas multas, los que en ningún caso podrán sobrepasar las 45.000 unidades tributarias anuales, esto es, poco menos de 40 millones de dólares.

2.- El SERNAC contará con mayores facultades fiscalizadoras, con facultades interpretativas y más dotación. El SERNAC contará con mayores facultades para fiscalizar, estando el proveedor obligado a cooperar de forma activa con el Servicio. Asimismo, el Servicio podrá interpretar administrativamente la LPC, y si bien será vinculante únicamente para los funcionarios de dicha repartición pública, ello se traducirá en criterios sobre la materia. Finalmente, el SERNAC duplicará su dotación, lo cual implica un mayor nivel de actividad de dicho servicio.

3.- Se extienden los plazos de prescripción de las acciones infraccionales. En efecto, se extiende el plazo de prescripción de las acciones infraccionales de 6 meses a 2 años contados desde la infracción.

4.- Se fortalecen las Asociaciones de Consumidores. Tales normas crean un sistema de financiamiento mixto para estas asociaciones, las cuales contarán con más recursos para llevar adelante su cometido. Como comenté en una publicación pasada, esto podría estimular el nacimiento de una industria del reclamo y potenciales conflictos de interés.

5.- Otras modificaciones. Además de lo señalado, existen otras modificaciones que son dignas de mención:  (i) el establecimiento de un procedimiento voluntario que viene a regular las “mediaciones colectivas”, (ii)se perfecciona el procedimiento relativo a las acciones colectivas y (iii) se otorga más autonomía al SERNAC, en particular, al director de dicho servicio.

***

Esta ley entrará en vigencia una vez transcurridos 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial, salvo ciertas modificaciones de carácter institucional, las cuales irán entrando en vigencia dentro de los 12, 18 y 24 meses.

En los posteos siguientes, profundizaremos en los aspectos más relevantes de esta nueva ley.

En el intertanto, es altamente recomendable que las organizaciones/empresas tomen conciencia de este nuevo escenario e implementen  los cambios que sean necesarios. Un buen comienzo será leer el posteo titulado “¿Qué debiera hacer un proveedor frente a la nueva ley que fortalece el SERNAC?

Un comentario en “¿Qué contiene la nueva ley que fortalece al SERNAC y las Asociaciones de Consumidores?

  1. Pingback: ¿Qué debiera hacer un proveedor frente a la nueva ley que fortalece el SERNAC? – Derecho y Consumo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s